Ir al contenido principal

Iniciativas | Programa de Orientación Laboral de Expoacción O.N.G.D.

 Hoy en Tablón Altavoz, estrenamos el Área de Iniciativas para hablar de orientación laboral y más  concretamente del programa de una de las entidades que ofrece voluntariado y prácticas en nuestra Universidad, estamos hablando de Expoacción, entidad a la que conocemos a través de la coordinadora del programa que nos trae aquí, Andrea Quintero García, graduada en Trabajo social, técnica superior en aplicaciones informáticas, con dos máster en Pedagogía y experta en dirección de recursos humanos. Todo a través de la Universidad de Oviedo.

Andrea empezó a trabajar en Expoacción hace dos años tras actuar como voluntaria en la entidad impartiendo charlas, donando alimentos, posteriormente asumió el puesto de trabajadora social y a fecha de hoy ocupa un puesto de más responsabilidad en la entidad en cuanto al diseño, planificación y ejecución de actividades, como la que hoy nos ocupa, el Programa de Orientación Laboral. ¡Vamos con ello!


Expoacción es una organización solidaria sin ánimo de lucro que ha venido facilitando de manera informal la inserción laboral de personas desfavorecidas en situación de riesgo o exclusión social, procedentes de servicios sociales de atención primaria e instituciones, así como todas las personas en búsqueda activa de empleo que lo requieran.

De la misma forma, la entidad tiene, experiencia en la gestión de programas sociales desde el año 2010  en distintas áreas de intervención social, no solo cubriendo las necesidades básicas, sino también acciones de formación y capacitación laboral y en la planificación y realización de actividades socioculturales para favorecer la plena integración social.

Expoacción cree firmemente que la inserción laboral es la puerta de acceso a la plena integración social por ello hasta ahora han venido realizando acciones de capacitación y formación laboral a través de su programa de Atención Social Integral siendo una de las áreas de intervención. En los últimos tiempos, el objetivo es estar plenamente comprometidos para orientar, formar y capacitar laboralmente a las personas con la idea de mejorar la Empleabilidad y favorecer la inserción laboral, alcanzando la plena integración social de las personas vulnerables y para ello realizan este programa de orientación, formación e inserción con el objetivo de que su ONG a corto plaza sea una sólida figura de economía social.

En la actualidad Expoacción es tiene la titularidad de Agencia de Colocación

Después de una amplia experiencia en el campo de la formación con jóvenes y como consecuencia de un largo proceso de formación y reflexión por parte del equipo de gestión se busca a través de este proyecto promover la enseñanza individualizada y la autonomía en el aprendizaje con recursos materiales y organizativos para potenciarla. 

Disponen de una infraestructura para acercar las tecnologías de la información y la comunicación  (informática y telemática) a las personas en búsqueda activa de empleo. Además de disponer de la plataforma virtual con contenidos interactivos para facilitar el aprendizaje.

Todo el programa de mejora de la empleabilidad esta subido a este espacio estando los contenidos disponibles en modalidad online y presencial.

Expoacción cuenta con un equipo multidisciplinar capacitado en el área de formación y orientación para llevar a cabo el proyecto, además Expoacción es una entidad Colaboradora del Sistema Integrado de Gestión de la Formación para el Empleo (SINTRAFOR).


Equipo del proyecto

2 Trabajadoras sociales.
1 Administrativa
2 Monitores
+ Voluntarios en el apoyo de las actividades.


 

Son agencia de colocación Expoacción Organización Solidaria PORTALEMP - Portal del empleo y el emprendimiento, y se estan constituyendo como empresa de inserción sociolaboral.

Por tanto trabaja por y para la adquisición de conocimientos profesionales, organizativos y funcionales que les dan mayor opción a una inserción laboral normalizada a todas las personas que requieran de la adquisición de competencias técnicas y actitudinales para favorecer su inserción laboral.

Como equipo tienen expectativas de futuro, quieren aumentar infraestructuras, nuevos talleres, espacios recreativos y de ocio, vestuarios para deportes, diversificación de programas de orientación, favoreciendo el aumento de la insertabilidad, aumentando el curriculum formativo con nuevos módulos de capacidades para la vida, capacidades esenciales, capacidades básicas, áreas transversales.

También una diversificación de programas para colectivos especiales (profesores de apoyo, tutorización de la inserción...)

Tienen expectativas de futuro de llevar a cabo más acciones directas con empresarios (visitas, empresarios solidarios, oferta de formación a la carta. Acciones especiales para la inserción de la mujer (programas especiales de orientación…).

El equipo del programa realiza periódicamente para el cumplimiento de los objetivos del mismo:

  1. Reuniones de seguimiento, evaluación con el equipo multidisciplinar.
  2. Comunicaciones por TEAM, videoconferencias
  3. Comunicaciones grupo de coordinación WhatsApp
  4. Comunicaciones vía correo electrónico
  5. Comisiones de puertas cerradas en la entidad para dar voz y voto a los representantes de los participantes de cada proyecto.

Expoaccion trata de ser una estructura insertora, estable al servicio de la comunidad en la que la presencia activa de los/as participantes comporta, no solo el desarrollo positivo de la propia entidad sino, además favorecer la plena integración de las personas, para que estas adquieran la maduración personal, social y profesional para su colocación laboral y su plena integración comunitaria, es por tanto, este programa, la columna vertebral de una organización donde se respira orientación laboral nada mas abrir la puerta.

Objetivos del programa

Son objetivos del Programa:

  1. Diseñar proyectos personalizados de inserción sociolaboral  a la medida de las necesidades de las personas
  2. Mejorar las competencias personales y sociales de la persona para facilitar su participación, su bienestar personal e inclusión social.
  3.   Dotar de recursos de FORMACIÓN para favorecer el acceso al mercado de trabajo.
  4.  Favorecer la inserción socio laboral de personas  a través de acciones de prospección de empleo en el tejido empresarial.
  5.  Potenciar la participación de las personas a través del acceso a la cultura, el deporte como actividades de ocio, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades, adaptando la actividad en lo que sea necesario para facilitar su participación, su bienestar personal e inclusión social.
  6. Poner en marcha el servicio de apoyo para la cobertura de las necesidades básicas y la vida activa de las personas.

Competencias a trabajar en el programa:

Se pretende que los usuarios adquieran competencias en los siguientes campos:

  1. Formación ocupacional polivalente en la mejora de la empleabilidad. 
  2.  Formación actitudinales y crecimiento y desarrollo personal.
  3. Apoyo psicosocial. (Coaching laboral, Mentoring, Tutor/ prospección laboral.)

Metodología

El trabajo técnico del equipo multidisciplinar se lleva a cabo a través de un proceso de planificación previo a la realización del conjunto de acciones del proyecto personal de inserción.

Para llevar a cabo la inserción socio-laboral de las personas participantes propuesto en este proyecto, necesitan varios documentos, uno de ellos es el documento de trabajo que refleje la firma y la aprobación para llevar a cabo el conjunto de acciones teniendo en cuenta su actual perfil de empleabilidad y sus expectativas profesionales. 

La intervención realizada por los/las profesionales de este programa tiene como punto de partida llevar a cabo un proyecto personal de inserción eficaz y eficiente, alcanzando un mayor pragmatismo en la intervención socio-laboral. 

La realización del proyecto personal de inserción tiene como marco de referencia diferentes tipos de modelos de intervención tales como: Modelo de desarrollo de Coaching, para establecer objetivos a corto, medio y largo plazo con el participante del proyecto personal de inserción  y llevar a cabo un plan de acción.

El papel de los profesionales en el proyecto personal de inserción (Trabajadora social, Coach, Orientadores, profesores se centra en un modelo de intervención basado en una relación de ayuda en la que, a través de la interacción, se logra una mejora del/la participante en la forma de resolución de conflictos, o bien, de adaptación a un medio situación definida. Este modelo se basa en que la persona necesita de una información, orientación, asesoramiento, instrucción, apoyo, consejo, comprensión y/o tratamiento por parte de un/a profesional. Con lo cual nuestro papel será menos directivo en las primeras fases de acogida, evaluación del perfil de Empleabilidad, con el objetivo y las expectativas profesionales para luego ser más directivo en la ejecución de las acciones a llevar a cabo con el participante.

La intervención de los/las tutores/mentor/a, coach de empleo se da a través de técnicas conversacionales, es decir, se quiere lograr a través del diálogo un entorno de reflexión, transformación, adquisición de competencias técnicas para desenvolverse no solo en el ámbito personal sino también profesional, permitiendo a la persona lograr los resultados esperados en el proceso de inserción sociolaboral.

Utilizan métodos y  técnicas adecuadas para la recogida de la información y llevar a cabo la correcta ejecución de todas las fases del proyecto personal de inserción. Por ello en las primeras fases del proyecto personal de inserción se parte de los intereses, metas, recursos ocultos y/o explícitos de la persona participante, para continuar con el análisis y evaluación del perfil de Empleabilidad, por ello se establece un itinerario individual, lo que se llama proyecto personal de inserción, a partir de un pronóstico inicial en el que se determinan cuáles son sus potencialidades y necesidades.

Se intenta que los participantes desarrollen al máximo sus potencialidades, por tanto el programa está orientado al desarrollo de acciones, se realizan itinerarios personalizados de mejora de aptitudes personales, formación e inserción. Por tanto gracias al análisis del Perfil de Empleabilidad que hacemos en las primeras fases, se tendrá una herramienta que permite al coach y el docente de empleo como a la propia persona participante, identificar las áreas de mejora para lograr la inserción sociolaboral y el mantenimiento del empleo.

El proyecto personal de inserción es un instrumento que permitirá organizar el itinerario de acciones que la persona debe seguir en su proceso de inserción sociolaboral y para realizar el seguimiento y evaluación de la intervención.

Esta metodología de trabajo se lleva a través de acciones individuales (las primeras fases: acogida, evaluación del perfil de Empleabilidad, detección del objetivo y expectativas profesionales, sesiones de Coaching orientación...) y grupales (Formación, talleres..) para intervenir en las áreas de mejora. Las acciones individuales permiten personalizar esta intervención y trabajar los temas que requieran de un mayor grado de privacidad. Las acciones grupales se sirven del factor de la motivación para propiciar el desarrollo de competencias sociales vinculadas al empleo.

Se trata de conocer el conjunto de variables que intervienen en la situación problema de la persona y le dificulta para la búsqueda activa de empleo.

El equipo multidisciplinar de empleo en la fase de la ejecución de las actividades/acciones del proyecto personal de inserción se centra en el papel de orientador/asesor con carácter directivo basado en una metodología de aprendizaje de la persona participante donde deberá adquirir las competencias técnicas y actitudinales, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para la búsqueda de empleo y mantenimiento del mismo con una perspectiva de acción transformadora para lograr el cambio de actitudes creencias, emociones, que condicionan y dificultan negativamente el logro profesional.

En la fase de la ejecución de las actividades, el trabajo es teórico - práctico con apoyo de la plataforma virtual en la que la persona participante del programa realiza las acciones de búsqueda activa de empleo, orientado, guiado y apoyado por el equipo multidisciplinar.

Durante la ejecución del proyecto también se evalúa el desempeño y los resultados de la puesta en marcha de estas actividades, por lo que se estructura como una fase abierta en la que pueden aparecer nuevas áreas de intervención, si el proyecto personal de inserción no logra los objetivos propuestos se puede producir la reformulación del proyecto de inserción.

En el proyecto personal de inserción se trabajan aspectos como la motivación, el estado de ánimo, las habilidades sociales, la responsabilidad y el compromiso de acción que influyen en el desarrollo de las mismas, por lo que se consideran dentro de las áreas de intervención las sesiones de Coaching individual y grupal.

El programa formativo ofrece una formación integral y global, con el fin de lograr trabajadores/as aptos para la función a desempeñar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emprendimiento | Mister Jurídico, un tiktoker en la Facultad de Derecho.

Hablar de Hugo Linde es hablar de una persona que ha dado un nuevo enfoque a como estudiar en el Grado de Derecho, con una innovadora idea de video-curiosidades legales retrasmitidas a través de su espacio en Tik-Tok donde aglutina mas de 42.200 seguidores.  Mister Jurídico (Su nombre ¨artístico¨)  es ya un personaje importante dentro de los influencer asturianos, donde su iniciativa es totalmente innovadora.  Hoy, conocemos al hombre detrás del personaje, hoy entrevistamos a Hugo Linde.

Emprendimiento | Entrevistamos al joven literato universitario Andrés Fernández.

Hablar de Andrés Fernández es hablar de un estudiante universitario en palabras mayores y en mayúsculas, con varias publicaciones literarias y alguna que otra columna en prensa, activista defensor de los derechos humanos y de la defensa de Asturias como entidad, con sus costumbres y valores en alza.  Andrés marca a su paso un camino de tolerancia, convivencia y cultura, sobre todo cultura, hoy le entrevistamos en el área de emprendimiento del Tablón Alta-Voz. Quédate a leer.  -¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? Rocambolescos. Quiero decir, sentí siempre pasión por la literatura, desde muy pequeño, y fantaseaba con la idea de ser escritor, pero no esperaba empezar tan pronto, con diecisiete años largos. Me empujaron un poco a ello el editor y una amiga con la que jugaba al rol, sobre todo. Ya había escrito alguna cosa, vieron que tenía interés y fue hablando con ellos que se nos ocurrió la idea para mi primer novela, 1809. Sucedió eso en el verano después del confinamiento, a p