Ir al contenido principal

Emprendimiento | Mister Jurídico, un tiktoker en la Facultad de Derecho.

Hablar de Hugo Linde es hablar de una persona que ha dado un nuevo enfoque a como estudiar en el Grado de Derecho, con una innovadora idea de video-curiosidades legales retrasmitidas a través de su espacio en Tik-Tok donde aglutina mas de 42.200 seguidores.  Mister Jurídico (Su nombre ¨artístico¨)  es ya un personaje importante dentro de los influencer asturianos, donde su iniciativa es totalmente innovadora. 

Hoy, conocemos al hombre detrás del personaje, hoy entrevistamos a Hugo Linde.

Llama la atención a la hora de compararte con otros tiktokers el aspecto profesional de tu cuenta, clave de tu éxito. ¿Cómo se te ocurrió lanzarte a tiktok al más puro estilo LinkedIn?

Sentía la necesidad de iniciar un proyecto y no sabía sobre qué. Pero, ¿qué mejor idea que enseñar las leyes (que al final es lo que estoy estudiando) en redes como otros compañeros del sector legal? Enseño al resto y aprendo yo al mismo tiempo, es un plan perfecto. Además, me ha sido muy útil para tener una perspectiva más cercana y entretenida de mi grado.

¿Por qué iniciar tu propio camino y no intentar entrar en algún espacio compartido? ¿Es la ilusión por la libertad de trabajar en temas que te interesen clave de la decisión?

Trabajar con otras personas es imprescindible en nuestros días y las redes pueden aportarte mucho valor si creas contenido con otros creadores, porque os mejoráis los unos a los otros y compartís experiencias. Todo esto sin olvidar que puedes atraer a gente maravillosa a tu vida. Sin embargo, en mi caso prefiero ir probando, errando y acertando de forma individual para ver como funciona todo y viendo con que me siento a gusto. Dependiendo de tu forma de ser te puede beneficiar entrar desde el principio en un espacio con otros o empezar tú solo.

Puede ser, al no estar sujeto a ningún tipo de presión por parte de nadie creo contenido sobre lo que me apetezca y más me llame la atención. Soy partidario de que se trabaja mejor siguiendo tus propias órdenes que las de otros, otorga mucha más libertad.

Debe ser agotador gestionar una cuenta con tanto contenido ¿Cómo organizas tu tiempo? Porque la universidad y el Grado de Derecho en concreto… No son cosas fáciles. 

Es bastante difícil, sobre todo porque en las redes tienes que estar presente todos los días y no puedes bajar el nivel. Todo esto teniendo en cuenta que yo “estoy empezando” aún y no soy un perfil conocido para nada. Tienes que tener muy planeado todas tus ideas, cuando vas a escribir los guiones de los vídeos, cuando los grabas, los editas y los subes a distintas redes.  Además normalmente aparte de estudiar la carrera, practicas algún deporte u otra actividad, vas a clases de inglés, etc.

Si no, aunque es obvio que no vas a desarrollar tu proyecto de la misma forma, por no estar subiendo vídeos continuamente, tienes que tener claro en tu cabeza que en este momento tu prioridad deben ser los estudios. De nada me sirve hablar de derecho en redes sociales sin tomar en consideración que tengo unas asignaturas que aprobar. No pasa nada por tomarse un descanso del proyecto y dedicarte plenamente a los estudios (que seguramente me toque hacerlo por como deriva el plan académico).

¿Alguna vez has vivido algo que te hiciese pensar en tirar la toalla?

Sí, en los momentos que ves que un vídeo no tiene el resultado que esperabas, al principio especialmente cuando lees comentarios que no te gustan, cuando te sientes ahogado por el calendario, cuando te sientes estancado....

Pero todo proceso es largo, poco a poco.

¿Fue fácil el comienzo? 

Lo más difícil del comienzo es exponerte a los demás en público, pensar que pueden pensar de ti, las críticas, que te dé vergüenza, pero todo eso según va pasando el tiempo te deja de importar.

El resto es fácil porque es ir mejorando poco a poco cada aspecto (comunicación, edición...).

Con el tiempo te sueltas mucho más, como todo en esta vida. Además, cuando vas viendo pequeños resultados se te va dibujando una sonrisa que llena mucho.

¿Cómo ves reflejadas iniciativas como la tuya en otros sectores de la comunicación? Hay quien argumenta que se tiene poco respeto por esta forma de transmitir conocimientos.

Me parece fantástico. Para cualquier sector abrirse a redes es lo mejor que pueden hacer. Tanto para tu presente, como para tu futuro. Por ejemplo, si eres profesor de francés, ¿cuál es la mejor forma de darte a conocer y que te vaya bien en tu negocio? 

Antes solo había jóvenes en Internet, ahora hay gente de todas las edades. Es la mejor forma de enseñar sobre cualquier tema de una forma entretenida, dinámica y muy divertida. ¿Cuándo no sabes algo a dónde vas a buscarlo?

Con la experiencia que tienes ahora, ¿Qué consejos daría a quienes pretenden comenzar a generar contenido?

Deben buscar algo que les guste, se les dé bien o ambas y simplemente empezar a hacerlo. En todos los sectores ahora mismo existen otros creadores, tienen que fijarse en qué hacen y cómo lo hacen. Inspírate en otros y no tengas miedo, a base de práctica iras mejorando y viendo resultados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emprendimiento | Entrevistamos al joven literato universitario Andrés Fernández.

Hablar de Andrés Fernández es hablar de un estudiante universitario en palabras mayores y en mayúsculas, con varias publicaciones literarias y alguna que otra columna en prensa, activista defensor de los derechos humanos y de la defensa de Asturias como entidad, con sus costumbres y valores en alza.  Andrés marca a su paso un camino de tolerancia, convivencia y cultura, sobre todo cultura, hoy le entrevistamos en el área de emprendimiento del Tablón Alta-Voz. Quédate a leer.  -¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? Rocambolescos. Quiero decir, sentí siempre pasión por la literatura, desde muy pequeño, y fantaseaba con la idea de ser escritor, pero no esperaba empezar tan pronto, con diecisiete años largos. Me empujaron un poco a ello el editor y una amiga con la que jugaba al rol, sobre todo. Ya había escrito alguna cosa, vieron que tenía interés y fue hablando con ellos que se nos ocurrió la idea para mi primer novela, 1809. Sucedió eso en el verano después del confinamiento, a p

Iniciativas | Programa de Orientación Laboral de Expoacción O.N.G.D.

 Hoy en Tablón Altavoz, estrenamos el Área de Iniciativas para hablar de orientación laboral y más  concretamente del programa de una de las entidades que ofrece voluntariado y prácticas en nuestra Universidad, estamos hablando de Expoacción, entidad a la que conocemos a través de la coordinadora del programa que nos trae aquí,  Andrea Quintero García, graduada en Trabajo social, técnica superior en aplicaciones informáticas, con dos máster en Pedagogía y experta en dirección de recursos humanos. Todo a través de la Universidad de Oviedo. Andrea empezó a trabajar en Expoacción hace dos años tras actuar como voluntaria en la entidad impartiendo charlas, donando alimentos, posteriormente asumió el puesto de trabajadora social y a fecha de hoy ocupa un puesto de más responsabilidad en la entidad en cuanto al diseño, planificación y ejecución de actividades, como la que hoy nos ocupa, el Programa de Orientación Laboral.  ¡Vamos con ello! Expoacción es una organización solidaria sin ánimo